Es imposible quedar fuera de este debate y no querer agregar opinión personal, al menos en este blog. Aquí vamos a tratar una de las mayores discrepancias entre ambas partes sobre la sola escritura.
Desde hace un par de días estoy viendo muchos vídeos en YouTube en donde Católicos buscan desacreditar a los Protestantes y también viceversa. Sin embargo, el mayor problema es que los motivos por los cuales se pelean son realmente los problemas menos importantes, ya que si pelearan por motivos que realmente son importantes, uno de estos no sería cristiano y que aquello que quieren defender no necesita ser defendido.
Lo que nos hace Cristianos es justamente entender lo que Nuestro Padre Celestial hizo por nosotros, que fue entregar a su hijo para perdón de los pecados.
Sin embargo esto parece no ser suficiente, porque se nota que con cada día van creando un motivo más para separarse todavía más, pero este es uno de los más significativos, la sola escritura.
Antes de ir por esta discrepancia quiero dar una opinión muy personal.
Las dos iglesias, partiendo por idénticas doctrinas como puede ser Jesús es el Padre, ésta es intocable para ser considerados Cristianos, muy bien. Ahora vamos a ir un paso más y aquí es a lo que quiero ir.
Imaginen que la Iglesia Católica es un auto de carrera y los protestantes son otro auto que están frente a frente. Entonces ambos autos con misma distancia y mismas dificultades (doctrinas) comienzan la carrera.
Ambos coches tienen la misma salida y ambos coches tienen la misma meta, sin embargo, el coche de la Iglesia Católica tiende a hacer un recorrido mucho más complicado e innecesario, con tanta parafernalia y distintos protocolos que a mi gusto no son necesarios para un Cristiano que lee las escrituras, ya que las escrituras son más que suficientes para ser salvo. Después de todo, lo que realmente importa para un Cristiano es la salvación.
¿Qué hace que la sola escritura sea todo lo que necesita un Cristiano para ser salvo?
Aquí radica el primer problema con la diferencia doctrinal, la Iglesia Católica asegura que la escritura es solo un complemento que lleva a la salvación, sin embargo los protestantes aseguran que con las escrituras es más que suficiente.
Para hacer una torta, si no tenemos al repostero presente, necesitamos alguna guía que nos permita crear esa torta sin estar el repostero, sin necesidad de llamarlo a cada rato y sin necesidad de que nos esté supervisando, porque TODO ESTÁ EN LA RECETA.
Este es el verdadero secreto de la sola escritura, los textos sagrados son la receta justa para crear eso que tanto queremos, que es LA SALVACIÓN.
Jesús por medio de sus enseñanzas nos ha dejado absolutamente todo para que seamos salvos, sin necesidad de un interprete, ya que desde que aprendemos sobre quien es y a que vino, la receta YA COMIENZA A REALIZARSE.
Esta tonta idea se me ha cruzado al recordar los primeros Cristianos. Estos, cuando se enteran de la venida de Jesús entienden que él es el salvador y que vino a cumplir un plan de salvación, y esto era más que suficiente para comenzar.
Estos Cristianos no tenían todas las enseñanzas todo el tiempo, dudo mucho que todos los cristianos estuvieron la posibilidad de escucharlo por todos los rincones a donde el fuera, pero le escuchaban y aprendían.
Jesús se encargaba de hacer su trabajo y enseñar la palabra muchas veces en todo lugar a donde se presentaba, pero además reclutó 12 personas muy distintas entre sí para que vieran y compartieran la palabra que el Padre Celestial quería compartir, a esto lo vamos a ir profundizando poco a poco a lo largo de los próximos artículos.
Esta enseñanza, no fue de un momento a otro, llevó al menos 300 años, desde el nacimiento de Jesús a la compilación de los textos sagrados creados por la Iglesia Católica.
¿Entonces que pasó con esa gente que no llegó a conocerlo todo?
Podríamos concluir que al no conocerlo todo y no saberlo todo no pudieron entrar en el Reino Celestial, seguramente, sin embargo, Jesús todo el tiempo dejó pequeñas enseñanzas que podían llevar a un Cristiano primitivo a la salvación y aquí les mostraré al menos 3 pasajes que determinan el Cielo para estos Cristianos primitivos.
Juan 5:24
Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Es muy simple ¿verdad? Claro que no, porque en aquellos años existía la antigua Ley donde en las pascuas se debía matar un cordero como sacrificio al Señor. Jesús vino a cambiar esa Ley; ¿y como se cambiaría algo que se viene haciendo por tanto tiempo principalmente por temor?
Imagínese usted, que alguien venga y le diga que ya no se necesita volver a matar a un Cordero porque Dios ya envió a su hijo para ser sacrificado por todos.
No creo que sea fácil para nada y la fe tiene que ser mucha, sin embargo, para nosotros, ya pasado el año 2000 esto no es ninguna novedad y tampoco sentimos duda alguna. Sin embargo, a día de hoy sigue existiendo gente que niega a Jesús y consideran que el mesías todavía no ha llegado.
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
Está claro ¿verdad? La obra de Dios comienza creyendo en Jesús. Tan simple como eso.
Marcos 10:15
De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Para llegar al reino de los cielos, un hombre, debe ser como un niño. Aquí tenemos dos opciones ya que puede ser por su inocencia en cuanto al mundo pecaminoso, o como niños en actitud. Considero que debe ser como lo primero, ya que actuar como niño no sería suficiente, de ser así, incluso suena muy raro a decir verdad.
Es evidente que no podemos oírlo actualmente, ya que no está aquí en persona, pero tenemos una fuente muy preciosa, que son las escrituras, ya que son la representación de Dios en la tierra. Lo que él nos dejó. Esta es la mayor discusión a lo largo del tiempo, la cual no tendrá fin, sin embargo, la respuesta está en frente de nuestras narices.
¿Motivos por el cual siempre tendremos discrepancias?
Los Cristianos creen en el Papa por sobre las escrituras, por sobre el padre mismo, y los protestantes, en las escrituras por sobre la institución y el papa. Esto es el mayor creador de discrepancias que se puede encontrar entre dos religiones, la cual no va a tener solución. A menos que uno de estos decida cambiar de pensamiento y entienda de que el papa no es infalible ni mucho menos la continuidad del apóstol Pedro.


