El 6 de Enero es la llegada de los Reyes Magos, personas de Oriente que tienen el único fin de adorar al Dios que ha nacido. En este artículo te cuento algunas cositas que no se cuentan en el folclore tradicional y que no son bíblicas.
Como Cristianos, ésta no es una historia más en la vida de Jesús y mucho menos en nosotros, como creyentes, porque este acontecimiento es el principio de lo que comenzará a ocurrir de aquí en adelante.
Una vez que Jesús nace en Belén, un ángel, enviado por Dios a los Reyes de Oriente, lleva las buenas nuevas que el salvador de la humanidad a nacido.
Este ángel, se posa sobre las ciudades de Oriente con un gran brillo, como un sol que lo ilumina todo. Aquí los magos comprenden el mensaje del ángel y le informan a los reyes que el salvador a nacido.
Estos reyes y magos, estaban festejando el 25 de diciembre la fiesta del sol y las estrellas. Pero al saber las buenas nuevas, deciden partir en la mañana al cantar el gallo para recibir al Dios en la tierra con obsequios como el rey de reyes que era.
Esta historia, tiene una gran cantidad de matices que según la tradición, se le quita, o se le agrega, dependiendo de la zona o dependiendo del texto en que se extraiga la información.
Nosotros siempre conocimos esta historia que les contaré a continuación:
Tres reyes magos, anunciados por un ángel que el hijo de Dios a nacido, deciden llevarle presentes, que son oro, incienso y mirra. La historia allí queda y lo único que tenemos en cuenta es lo más elemental del todo. Sin embargo, lo que ocurre aquí es que la tradición tomó material un poquito de por aquí, otro poquito de por allá y se inventó una nueva historia más simple. Pero fue tan simple que quedaron fuera muchas cosas que sí tienen en cuenta las tradiciones egipcias y persas, como las contaré a continuación.
La tradición dice que eran Reyes y Magos, estos magos son el apoyo de estos reyes, son magos, porque saben de astrología, astronomía, medicina, sanación, y por supuesto, adivinación y magia, de allí lo de magos. Los reyes eran de Oriente, a esto lo tenemos claro. Sus nombres son: Melkon, rey de Persia.
El rey de Persia le traía los siguientes obsequios: mirra, áloe, muselina, púrpura, cintas de lino, y también los libros escritos y sellados por el dedo de Dios.
El rey de Persia le traía los siguientes obsequios: mirra, áloe, muselina, púrpura, cintas de lino, y también los libros escritos y sellados por el dedo de Dios.
Gaspar, rey de los Indios le trajo los siguientes obsequios: nardo, cinamomo, canela e incienso.
Baltasar, rey de los árabes, le trajo: oro, plata, piedras preciosas, perlas finas y zafiros de gran precio.
Pero claro, en aquella época era imposible que tres personas puedan transportar todas esas riquezas. Pues la cosa es que solos no viajaban, porque en esa caravana tenían una gran cantidad de soldados y guardias reales que les protegían en el viaje.
Con respecto al tiempo de duración del viaje, existen textos que dicen que tardaron 9 meses, significa que salieron en mes de Abril, otros el tiempo no existe, y solo cuentan que salen al primer cantar del gallo y llegan en el anochecer. Sin determinar un día. Aún así, el tiempo aproximado de salida llegada de Oriente a Belén son aproximadamente 150 días. Promedio, ya que debemos tener en cuenta un montón de dificultades, por los tanto que salgan nueve meses antes de que nazca, tiene todo el sentido del mundo.
Según los libros Canónicos, no tienen muchas especificaciones sobre la llegada de estos reyes magos. Lo hace de una manera muy simple y rápida, como si se tratase de un pantallazo general. A esto, lo vamos a encontrar muchas veces en los textos, es algo bastante recurrente por los distintos escritores.
El texto en donde se dan los nombres de estos reyes y sus magos, tiene relación con un libro considerado apócrifo llamado Evangelio Armenio de la Infancia cual fue escrito al rededor del siglo VI curiosamente existe esta información en algunas capillas de Italia, también del siglo VI. Tres siglos más tarde cuando la Iglesia católica determina los libros canónicos de parte del Papa Damaso I y precisamente este evangelio, es considerado, apócrifo.
Aún así, la Iglesia decidió tomar la información para el uso propio.

